La búsqueda del talento perfecto parece algo exagerado o imposible para algunos, en otros casos es algo que se toma a la ligera, sin darle la importancia que merece provocando que a corto plazo se paguen las consecuencias. El proceso de Reclutamiento y Selección va más allá de una simple contratación, contar con unos buenos cimientos es fundamental para el desarrollo y crecimiento de la empresa.
El proceso de atracción de talento depende de quién lo necesita y sobre todo de quién lo busca. Por ello es necesario tener un personal formal en Reclutamiento y Selección o contratar a una empresa especializada que realice de manera correcta el proceso; ya que la retención y la productividad del personal dependen de haber realizado bien la búsqueda.
¿Cómo saber la diferencia entre Reclutamiento y Headhunting?
Alexa Mejía, Associate Partner: nos explica un poco sobre las diferencias, puntualizando que varían según el tipo de posición que se busca, sin embargo, ambas tienen el mismo objetivo: tener al talento correcto en cada posición de la compañía. El modelo o la estrategia de búsqueda deberá estar alineada a las necesidades de la empresa para mejorar la productividad en seguimiento a sus objetivos y área de trabajo.
Empecemos con el proceso de Reclutamiento; es un proceso generalizado, de mayor volumen en el cuál, los candidatos pueden tener experiencia previa del puesto disponible o deberán aprender sobre él. Para lograr un proceso de reclutamiento exitoso se llevan a cabo, una serie de pasos:
Reclutamiento: la búsqueda de candidatos junto con la revisión de sus CVs.
Entrevistas: de primer y segundo filtro.
Evaluación: a partir de las entrevistas se evalúan las competencias de cada uno de los postulados, con un seguimiento a los que mejor se acomoden al puesto, se realiza una evaluación psicometría y socioeconómica.
Selección: la selección del candidato perfecto es el resultado de los pasos anteriores.
Contratar: la contratación es el paso al cuál todos aspiran llegar.
Monitoreo: seguimiento de las funciones y cumplimiento de ellas.
La esencia de este proceso es validar si los candidatos filtrados son adecuados para el perfil que se busca y si empatan con la cultura de la empresa.
Por otra parte Christian Barroso, Managing Partner, explica que Headhunting es un proceso especializado en dónde se tiene un conocimiento amplio del mercado laboral y se es experto en las relaciones públicas y humanas. El Networking es la herramienta principal, con bases de datos armadas. Se tiene identificado “quién es quién” en la industria, fortalezas y debilidades que hay en el mercado.
Es un proceso de negociación entre el “cazador y el cazado”, en el cuál la negociación va conforme a la filosofía, misión, objetivos y valores de la empresa, esto con la finalidad de obtener un mayor desempeño. Se recomienda una investigación previa de los candidatos para conocer en qué etapa de su vida profesional se encuentran y expectativas de crecimiento; puesto que, no cuentan con mucho tiempo para aprender. Este tipo de búsqueda por lo regular se da para posiciones específicas como Gerencias y Direcciones, en los cuáles ya se tiene un conocimiento previo y dominio de las actividades.
¿Por qué trabajar con una empresa de reclutamiento especializada?
Las empresas de reclutamiento especializado tienen ciertos compromisos por cumplir, independientemente de ser el vínculo entre la empresa y los postulantes. Deben tener cierto entusiasmo y una buena actitud para alentar a los candidatos en su búsqueda o contratación.
Como menciona Alexa Mejía, hay un mayor impacto en búsquedas realizadas por empresas especializadas por su networking, filtros de bases de datos, filtros de entrevistas, garantizando que cada candidato haga el fit con la empresa en cuanto a habilidades técnicas, habilidades blandas y cultura organizacional.
Las empresas de reclutamiento fungen como consultoras gracias a su experiencia, conocimiento especializado e historial de posicionamientos. Ofreciendo una asesoría y solución a las necesidades de cada empresa, creando un valor agregado a la innovación de cada una de ellas, contemplando la importancia de sus trabajadores.
.
.
Barroso Mayorga & Asociados
2021
Comments