En pleno 2021 algunas compañías no han encontrado la manera de adaptarse a la serie de cambios que estamos viviendo, es por ello que decidimos platicar con José Morales, experto en recursos humanos sobre Agilidad Estratégica y el impacto de esta tendencia.
¿Qué es?
Él la define como una habilidad física o intelectual para cambiar y aprender con rapidez y soltura.
“Comúnmente cuando nos referimos a alguien como una persona ágil lo más probable es que sea porque hace ver que las cosas son fáciles”.
José Morales.
¿Y la Agilidad estratégica en las empresas?
Cuando hablamos de este término aplicado al día a día, entendemos cómo agilidad estratégica a la capacidad de cambiar, aprender y desarrollar procesos de forma inteligente y rápida. Lo cual se está convirtiendo en una tendencia para la cultura en las organizaciones, misma que debe estar acompañada de líderes dispuestos al cambio. Las organizaciones consideradas como ágiles son aquellas que actúan con velocidad al cambio y trabajan para acelerar la organización y resolver la estrategia de la compañía. (Kotter, 2015)
Aquí te dejamos los 5 puntos más importantes para desarrollar agilidad estratégica en tu empresa o área :
La unión de muchas personas y diferentes áreas.
Un mindset de “querer” llegar a los objetivos y no “tener” que llegar a ellos.
Como organización, actuar desde la cabeza y el corazón.
Ser un buen líder, involucrarse en los procesos de la compañía y no solo gestionarlos.
Crear una alianza entre la jerarquía y la red de colaboradores.
(Kotter, 2015)
Volatilidad en las empresas
En este último año hemos estado en un mundo volátil en el que las empresas han tenido que emplear implícitamente la Agilidad Estratégica, teniendo que desarrollar la capacidad para adaptarse a esta nueva “normalidad” procurando ser innovadores y creativos.
Los miembros de las empresas han tenido que operar a distancia convirtiendo así a las organizaciones en flexibles y ágiles al momento de buscar estrategias de manera rápida para no ralentizar procesos como la toma de decisiones y el trabajo en equipo entre áreas.
Este es uno de los ejemplos por los cuales la Agilidad Estratégica se ha convertido en el motor de las organizaciones, es así como nos lo platicó José Morales, remarcando que no es sólo teoría, sino algo que debe ponerse en práctica; es un aprendizaje continuo.
“Cuando recibes información no precisamente estás aprendiendo, debes aplicarlo para aprender y de esta manera comienzas a ejercitar tu agilidad”.
José Morales
Barroso Mayorga & Asociados
Maria Paulina Acosta
Entrevista con José Morales:
https://www.youtube.com/watch?v=Y7FCWteq8jo
Fuentes:
Kotter, John. (2015). Acelerar: Desarrollar Agilidad Estratégica en un mundo que se mueve cada vez más rápido. CONECTA.
Morales, J., Balderas, R., y Martínez I. (1 de julio de 2021). Agilidad Estratégica [Sesión de conferencia]. Linkedin Barroso Mayorga y Asociados.
Comments