top of page
Buscar
  • Barroso Mayorga

LO MEJOR DEL MES: Diciembre


LA CULTURA LABORAL EN MÉXICO Y EL ABANDONO A SUS EMPLEOS.

En un estudio reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se demostró que en el primer trimestre del 2021 más de 566,000 personas tomaron la decisión de abandonar su empleo, sin prever la segunda ola covid-19. Curiosamente, en el 2020 se mostró este fenómeno en más de 831,000 empleados que también decidieron renunciar a sus empleos.


Muchas de las respuestas a este acontecimiento se derivan por los salarios bajos. Según un reporte por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) colocó a México entre uno de los países más bajos en cuestión salarial.

La crisis sanitaria hizo tomar más conciencia de las necesidades económicas en los hogares mexicanos, obtener mejores ingresos, las remuneraciones competitivas y seguridad laboral se posicionan como tema principal en el trabajador mexicano promedio. Por el lado contrario, a nuestro país vecino: Estados Unidos, el fenómeno de “la gran renuncia” es causado por la búsqueda de mejores oportunidades en el ámbito laboral pero también un mejoramiento en condiciones y ambiente laboral.

La cultura laboral en México siempre ha sido un tema de interés y de gran debate por los trabajadores. Las desigualdades salariales siguen a pesar de las reformas e implementación de nuevas leyes para beneficiar a los empleados.

Una de las mayores aspiraciones laborales es asegurar mayores beneficios a los trabajadores, tomando en cuenta la situación económica del país y de las empresas. La contribución es un punto clave por el que los mexicanos deciden quedarse en un empleo o no. El trabajo debe ser un medio de desarrollo integral para todas las personas, buscando una solidaridad entre los integrantes y una buena participación que favorezca la productividad de la empresa. Un dato curioso que lanza el estudio es que, los mexicanos no están muy interesados en su ambiente laboral.

Fuente: El Economista



MÉXICO VS EL MONSTRUO LLAMADO INFLACIÓN:



Las familias mexicanas temen por los incrementos de los costos en la canasta básica. En la primera quincena de noviembre se registró un 7,05% de inflación, uno de los porcentajes más altos desde el 2001.

Se sufre una escasez en cuestión de materias primas, causando el aumento en precios de los commodities industriales (petróleo y acero) y agropecuarios. Otro aspecto importante es el aumento en las tarifas de los energéticos causando una alza en los productos alimenticios.

Sin duda esto genera un gran golpe a la economía, aunque cabe señalar que esta crisis no sólo la atraviesa México, a nivel global los países intentan detener este monstruo llamado inflación. El cierre de fronteras causó mucha recesión económica en diversos sectores, el mundo naturalmente se enfocó en buscar combatir el virus y salvar vidas.

Sin embargo, las personas no dejaron de consumir en el confinamiento, siguieron comprando y a mayor demanda de un producto escaso mayor elevación en su precio. Por ejemplo, existió una alta demanda de aparatos tecnológicos por la necesidad de la nueva modalidad de trabajo, esto derivó una escasez en los chips (semiconductores) provocando una crisis en el sector industrial.

El panorama no se ve nada favorable para nadie, el Banco de México prevé un cierre de año arriba de 7 por ciento. Las familias mexicanas, deben considerar ahorrar en estos últimos meses del año y escatimar en la compra de regalos para las fiestas de fin de año.


Fuente: El Financiero





EL PRIMER UNICORNIO MEXICANO LLAMADO KAVAK



Después de la fundación de su plataforma hace 4 años, KAVAK logró alcanzar una valoración de 1.150 millones de dólares convirtiéndose en el primer unicornio en el país. Con este nombre se identifica a las empresas con una valoración mayor a los 1.000 millones de dólares.

Pero ¿quién es Kavak?

Es una plataforma de compra-venta de automóviles seminuevos, fundada por Carlos García Ottati, Loreanne García Ottati y Roger Laughtlin. Su objetivo principal es ofrecer una solución a las problemáticas que surgen cuando se adquiere un auto semi-nuevo. Sus valores principales son la seguridad, confianza, eficiencia y rapidez.

Hoy en día las personas prefieren adquirir un auto a usar el transporte público, les da más confianza y se sienten más seguros del virus covid-19. Para KAVAK este aspecto les beneficia en sus ventas.

Sus plantas de operación se encuentran en Puebla y Monterrey, pero sus ambiciones van más allá de México, visualizan que su marca se extienda por Latinoamérica. En el año pasado 2020, comenzaron operaciones en Argentina y hace poco en Brasil.

Esta empresa ofrece más de 10,000 autos certificados y garantizados, con una garantía de 3 meses, gran accesibilidad a sus usuarios en su proceso de compra. Es un orgullo para los mexicanos, lo que estos jóvenes están logrando. Están cambiando la dinámica del juego para adquirir un vehículo nuevo y ofreciendo miles de empleos para los mexicanos.

Fuente: KAVAK



Comments


bottom of page