top of page
Buscar
  • Barroso Mayorga

¿Ser líder?, eso ¿Qué significa?



Todo equipo de trabajo necesita un guía, alguien que los oriente a los objetivos y sea su mentor para un mejor desempeño y desarrollo profesional; en otras palabras se necesita un buen líder, para alcanzar las metas. Tener una buena cabeza de equipo es de suma importancia para la organización, por ejemplo; es más fácil que una persona organice a 10 personas, que 10 personas se organicen entre sí.


El líder enseña el camino y dirige a su equipo, toma el riesgo de decir “es para allá” y, sabiendo que se puede equivocar, carga con la responsabilidad y proyecta la confianza de que es el camino correcto. En ocasiones es la persona que ya ha recorrido el camino y/o tiene experiencia previa para identificar cuál es la mejor forma para hacer las cosas, así lo menciona Rodrigo Fernández Sr. Business Development en Barroso Mayorga & Asociados.


También expresó que un buen líder es un soporte humano que ayuda a sacar lo mejor de cada miembro del equipo, sin embargo, es bueno saber que no debe empujar a quién no quiere aprender o trabajar, cuida quién integra su equipo al seleccionar al mejor talento para realizar las tareas.


En otro orden de ideas, Ilia Martinez Business Unit Head of Barroso Mayorga & Asociados, también nos da su definición de lo que significa ser un buen líder: es aquel que comunica, transmite y sabe reconocer las habilidades de los miembros de un equipo hacia un objetivo-meta de la mejor forma.


El reconocimiento en el ámbito laboral es un aspecto que debe caracterizar a los líderes, cuando un trabajador se esfuerza y cumple con las metas, se le debe de reconocer, esto los motivará. Es algo que no sólo motiva en el ámbito laboral, por naturaleza los humanos buscan ser reconocidos por su labor y esfuerzo.


Un líder pone el ejemplo, es crítico de las acciones y no de las personas, acepta la ayuda y consejos de los demás y es consciente de que todas las personas tienen algo bueno que aportar.


Una habilidad a desarrollar es la resiliencia, un líder deberá superar los obstáculos que surjan en el camino; mantener “el barco a flote” durante la adversidad es su mayor objetivo.


¿Se nace siendo líder?


Creemos que hay personas que nacen con esta habilidad y la van trabajando a través de los años naturalmente, pero también existen otras personas que tienen la necesidad de desarrollar esta habilidad. Por ejemplo: cuando un equipo necesita dirección y alguien toma la batuta y se hace cargo de tomar decisiones e indicar el camino.

No existe cómo tal una guía o un manual para ser un líder, lo vas aprendiendo sobre la marcha y también es un trabajo interno, para mejorar como personas, saber qué es lo que se necesita mejorar o aceptar tus errores, sin duda tu mayor enemigo será el ego.

No debes sentir que estás por encima de los demás, al contrario la experiencia te hará entender que puedes aprender de todos.

Todos tenemos experiencias diferentes en nuestras vidas que nos han enseñado diferentes cosas y todos tienen algo que decir o enseñar.





.

.

.

Barroso Mayorga & Asociados

2022

コメント


bottom of page