top of page
Buscar
  • Barroso Mayorga

EVOLUCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y LA TECNOLOGÍA: ¿Cuál es el siguiente paso?


La innovación y avance tecnológico ha transformado el entorno laboral en diversos aspectos, entre ellos se encuentra la forma de buscar empleo y por parte de las empresas, la manera de contratar. En los últimos 10 años, hemos pasado por varias crisis y han ocasionado que las compañías tengan que evolucionar en la forma de operar; así lo afirma Christian Barroso, nuestro Managing Partner.

La evolución comienza desde el proceso de reclutamiento con la búsqueda de personal que sea más adaptable, proactivo y con diferentes características, como, por ejemplo: conocimientos tecnológicos (manejo de softwares afines al trabajo), muy buen manejo de un segundo idioma, particularmente el Inglés y conocimientos generales de cómo se mueve el mundo económicamente.

“Al final todo evoluciona al ritmo de la tecnología y el proceso de reclutamiento no es ninguna excepción, lo cual puede llegar a hacerlo más eficiente en algunos aspectos” afirma Alexa Mejía, Associate Partner. El surgimiento de la inteligencia artificial ha sido de gran apoyo como lo son las pruebas en línea, video entrevistas, procesos en redes sociales y plataformas digitales lo cual reduce el proceso en cuestión de tiempo para reclutadores y solicitantes, pero nunca será tan real como el “face to face".


¿Las nuevas tecnologías llegarán a sustituir al departamento de RH o los headhunters?

Christian y Alexa socios de Barroso Mayorga & Asociados consideran que el departamento de RH no podrá ser sustituido por la tecnología; la tecnología nunca podrá tomar las tareas de esta área. El factor humano siempre deberá estar presente y la tecnología debe ser un aliado para el reclutamiento moderno.

El área de Recursos Humanos es más que reclutamiento, implica la importancia que se le da a todos los trabajadores de una empresa y el seguimiento en sus tareas. Las capacitaciones, evaluaciones de desempeño, relaciones laborales y nómina son algunos de los aspectos que se analizan y llevan a cabo en este departamento. Independientemente de los objetivos laborales, la sensibilidad para identificar a las personas correctas sigue siendo una tarea que sólo un ser humano puede realizar.



.

.

.

Barroso Mayorga & Asociados

2022





Comments


bottom of page