top of page
Buscar
  • Barroso Mayorga

Lo que debes saber del Nearshoring

En este boletín semanal podrás tener mayor contexto de todo lo relacionado con esta "ola" del Nearshoring.


Arranquemos:


Nearshoring bancario.

Foto del edificio de BVVA
Nearshoring Bancario

El sector bancario mexicano enciende motores frente al fenómeno del nearshoring, proporcionando un impulso crucial al tejido empresarial. La cartera de crédito vigente registra 18 meses de dinamismo, listo para acelerar el apoyo financiero a las empresas que llegan a México como parte de la región comercial norteamericana. La Asociación de Bancos de México proyecta un aumento del 10% en el crédito empresarial durante los próximos cuatro años, equivalente a 300,000 millones de pesos, beneficiando especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Grandes bancos como BBVA, Banorte, Santander y Citibanamex se posicionan para liderar esta ola de crecimiento, anticipando una demanda diversificada que va desde créditos empresariales hasta vivienda y autos.



El compás económico de México.

Foto de una persona sosteniendo la bandera de México la cual se encuentra en la bolsa de valores
Economía Mexicana

En un giro inesperado, los indicadores adelantados del IMEF revelan que la economía mexicana se embarcará en una moderación en los próximos meses. El Indicador IMEF Manufacturero, aunque en zona de expansión, presenta una disminución, sugiriendo un crecimiento menos dinámico. A su vez, el sector de servicios experimenta una leve moderación en su ritmo de crecimiento. A pesar de ello, el IMEF destaca que la economía cerrará el año con un crecimiento anual alrededor del 3.5%.



Remesas en México alcanzan cifras históricas en octubre.

Foto de dolares
Remesas en México

Las remesas enviadas a México durante octubre de 2023 han batido un récord histórico, totalizando 5,812 millones de dólares, un 8.4% más que en octubre de 2022, según datos revelados por el Banco de México. Este fenómeno se impulsa tanto por un aumento en el número de envíos, principalmente desde Estados Unidos, como por un incremento en el monto promedio por operación, que alcanza los 397 dólares, un 3.1% más. Con 14.6 millones de operaciones, las remesas continúan siendo una fuerza vital y una importante fuente de divisas para México.



Inflación en EE. UU.

Foto de un dolar perdiendo su valor
Inflación en EUA

El índice PCE de la Fed revela una desaceleración de la inflación en octubre, descendiendo a un 3.0% anual desde el 3.4% del mes anterior. Este descenso, impulsado por la caída de los precios de la energía, presenta un alivio para la Reserva Federal, que busca estabilizar la inflación sin afectar la economía. La inflación subyacente, excluyendo alimentos y energía, también disminuye a una tasa anual del 3.5%, alineándose con las expectativas.



En conjunto, estas noticias revelan una economía global inmersa en cambios y desafíos, desde la moderación hasta las fluctuaciones en la inflación. Sin embargo, la llegada de nuevas empresas, el impulso en el sector bancario y el flujo continuo de remesas sugieren que también hay oportunidades para el crecimiento y la adaptación.


La capacidad de los actores económicos y de las instituciones para navegar estos desafíos y capitalizar estas oportunidades determinará el curso futuro de la economía mundial.


.


.


.


Déjanos tus comentarios y comparte.

Comentários


bottom of page